San Juan habilitó nuevas obras hídricas e infraestructura en Jáchal

Las actividades se desarrollaron en el marco del 275° aniversario de San José de Jáchal e incluyeron obras destinadas a fortalecer la infraestructura pública y ampliar la prestación de servicios esenciales.
jueves 25 de junio de 2026 | 0:00hs.

En el marco de los 275 años de la fundación de San José de Jáchal, el gobernador Marcelo Orrego desarrolló una agenda de actividades en el departamento que incluyó la inauguración de obras de seguridad, infraestructura vial y agua potable, además de una recorrida por el Hospital San Roque, donde supervisó los nuevos servicios incorporados al sistema de salud.

Lee también: San Juan: Jáchal y Veladero impulsan obras hídricas e infraestructura en Mogna

La primera actividad fue la habilitación de las obras de refacción, remodelación y ampliación de la Comisaría N.º 21, trabajos que permitieron modernizar las instalaciones, reorganizar los espacios de atención al público y mejorar las condiciones de funcionamiento para el personal policial.

Posteriormente, Orrego visitó el Hospital San Roque, donde recorrió las nuevas prestaciones incorporadas al establecimiento. Entre ellas se destaca el Servicio de Diálisis, una incorporación que permitirá a pacientes del departamento acceder al tratamiento sin necesidad de trasladarse de manera periódica a la ciudad de San Juan. Durante la visita también se interiorizó sobre el funcionamiento de otras áreas recientemente habilitadas, entre ellas el servicio de Oncología.

La agenda continuó con la inauguración de la pavimentación de calle Eugenio Flores, una arteria de importancia para la circulación interna del departamento que hasta ahora permanecía sin pavimento. La obra, ejecutada por la Dirección Provincial de Vialidad, mejora las condiciones de transitabilidad, la seguridad vial y la conectividad en ese sector de Jáchal.

Más tarde, en la localidad de Villa Mercedes, quedó habilitada una nueva perforación de refuerzo para la Planta Potabilizadora, una obra destinada a incrementar la capacidad de abastecimiento de agua potable y reforzar el sistema de distribución en la zona norte del departamento.

La perforación beneficiará a los habitantes de Villa Mercedes, Gran China, La Frontera, Costa Canal y otras localidades cercanas. El proyecto también incluyó el reacondicionamiento de las cisternas existentes, la renovación de cañerías de interconexión y distintas mejoras en la infraestructura de la planta.

Los trabajos fueron ejecutados de manera conjunta por Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, el Ministerio de Minería y financiados parcialmente a través de los fideicomisos mineros de Gualcamayo y Veladero Fase VI.

Durante las actividades, el gobernador estuvo acompañado por funcionarios provinciales, entre ellos el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; el ministro de Salud, Amílcar Dobladez; el secretario de Seguridad, Enrique Delgado; además del intendente de Jáchal, Matías Espejo.

Lee también: Rechazan demanda contra municipalidad de Jáchal por adjudicación del predio de la ex fabricaciones militares.

La jornada concluyó con el tradicional desfile cívico-militar frente a la Plaza General San Martín, del que participaron instituciones educativas, fuerzas de seguridad, organizaciones sociales y entidades representativas del departamento en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de Jáchal.

Temas de esta nota