San Luis busca formalizar la actividad minera con un régimen de beneficios fiscales

El gobierno provincial impulsa un esquema destinado a incorporar emprendimientos mineros a la economía formal y fortalecer los controles sobre la actividad.
lunes 22 de junio de 2026 | 0:00hs.

El gobierno de San Luis avanza en una iniciativa destinada a promover la formalización de la actividad minera mediante un esquema de incentivos fiscales y administrativos orientado a productores y empresas del sector. La propuesta forma parte de la estrategia impulsada por la gestión provincial para fortalecer una actividad que busca recuperar protagonismo dentro de la matriz productiva puntana.

Lee también: ¿Por qué San Juan lidera la inversión minera del país?: las condiciones que genera la provincia detrás del RIGI de Vicuña y de los demás proyectos

El proyecto contempla herramientas para incentivar la registración de emprendimientos mineros y facilitar su incorporación a la economía formal. Entre los beneficios previstos se encuentran reducciones impositivas, facilidades administrativas y mecanismos de promoción para quienes regularicen su situación y desarrollen la actividad dentro del marco legal vigente.

La iniciativa se enmarca en una política más amplia que impulsa el gobernador puntano Claudio Poggi, quien en las últimas semanas ratificó su intención de potenciar el desarrollo minero provincial. En ese contexto, la administración trabaja junto al SEGEMAR en la elaboración de un Plan Maestro Minero, destinado a relevar recursos, actualizar información geológica y definir una estrategia de crecimiento para el sector.

El foco inicial está puesto principalmente en la minería no metalífera, una actividad con fuerte presencia en la provincia a través de la producción de áridos, granito, mármol, ónix y otros minerales industriales. Sin embargo, las autoridades también dejaron abierta la posibilidad de analizar futuros desarrollos metalíferos, siempre bajo criterios de protección ambiental y resguardo de los recursos hídricos.

Lee también: Mendoza formalizó un nuevo cobro minero y reabre preguntas sobre otros esquemas vigentes

Desde el Ejecutivo consideran que la formalización de la actividad permitirá mejorar los controles, incrementar la recaudación, generar nuevas inversiones y promover la creación de empleo en distintas regiones de la provincia. La propuesta se suma a otras herramientas de promoción económica y atracción de inversiones que San Luis viene implementando para fortalecer el sector privado y diversificar su estructura productiva.

 

M&D con información de El Chorrillero

 

Temas de esta nota